Rol Investigador
Se encarga de realizar un diagnóstico sobre la situación, en el cual investiga, analiza y explica los resultados obtenidos a partir de este para que efectué sus intervenciones pertinentes que contribuyan al desarrollo personal-social del educando. Iniciarte (1998). Citado por González (2007).
El Rol de Investigador permite identificar, describir, analizar e interpretar la realidad educativa que enfrenta hoy en día la sociedad venezolana. Partiendo del los resultados analizados e interpretados se obtiene un diagnóstico que facilita diseñar diferentes estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción que permitan mejorar los problemas detectados.
El Rol de Investigador permite identificar, describir, analizar e interpretar la realidad educativa que enfrenta hoy en día la sociedad venezolana. Partiendo del los resultados analizados e interpretados se obtiene un diagnóstico que facilita diseñar diferentes estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción que permitan mejorar los problemas detectados.
Lugar de aplicación: U.E.N.B. Miguel Ángel Jusayu.
Descripción de la Institución.
Identificación de la Institución.
Institución: U.E.N.B Miguel Ángel Jusayu.
Nivel: I y II etapa de Educación Primaria.
Directora: Yoleida Lizarazo.
Municipio Escolar: Maracaibo #1.
Derección: Sector Ciudad Lossada, Municipio Maracaibo, Parroquia Idelfonso Vásquez, Urb. Gramoven,Av. 22, detras de Hospital de Especialidades Pediatricas.
Teléfono: 04242431274.
Matrícula: 414 estudiantes en total (ambos turnos).
Contexto Geográfico.
La Escuela Básica Nacional Bolivariana Miguel Ángel Jusayu, es una institución dependiente del gobierno nacional, ubicada al Norte de Maracaibo en el sector Cuidad Lossada, Urbanización Gramo ven, Av. 22 detrás del Hospital de Especialidades Pediátricas Parroquia Idelfonso Vásquez, Maracaibo Edo. Zulia.
Ubicada por área geográfica en los siguientes limites:
AL Norte: Barrio Motocross
Al Sur: Sector Hermanitos González
Al Este: Residencia El Cuji.
Al Oeste: Sector Francisco de Miranda.
Historia de la Institución:
El comandante Francisco Árias Cárdenas, acompañado por el presidente del metro de Maracaibo, Rafael Cólmenarez y la directora de la Zona Educativa Zulia, Nini Bracho inauguraron el 15 de junio de 2012 la Esuela Básica Nacional BolivarianaMiguel Ángel Jusayú, ubicada en el sector Ciudad Lossada. Durante el acto de inauguración, Francisco Árias Cárdenas dijo que la construcción de laescuela formó parte del esfuerzo del Gobierno Bolivariano, la empresa socialista Metro de Maracaibo y la interacción del Minsterio de Educación. "El ejecutivo Nacional invirtió 2 millones 523 mil 475 bolívares para la construcción de la escuela", Árias Cárdenas aprovechó la oportunidad para para anunciar que en los próximos días estarán entregando 750 apartamentos que también forman parte del compromiso que tiene el Gobierno Boivariano con los sectores de Maracaibo.
El comandante Francisco Árias Cárdenas, acompañado por el presidente del metro de Maracaibo, Rafael Cólmenarez y la directora de la Zona Educativa Zulia, Nini Bracho inauguraron el 15 de junio de 2012 la Esuela Básica Nacional BolivarianaMiguel Ángel Jusayú, ubicada en el sector Ciudad Lossada. Durante el acto de inauguración, Francisco Árias Cárdenas dijo que la construcción de laescuela formó parte del esfuerzo del Gobierno Bolivariano, la empresa socialista Metro de Maracaibo y la interacción del Minsterio de Educación. "El ejecutivo Nacional invirtió 2 millones 523 mil 475 bolívares para la construcción de la escuela", Árias Cárdenas aprovechó la oportunidad para para anunciar que en los próximos días estarán entregando 750 apartamentos que también forman parte del compromiso que tiene el Gobierno Boivariano con los sectores de Maracaibo.
Misión
Visión
La Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Angel Jusayu” tiene como propósito desarrollar acciones, mecanismos y estrategias para formar estudiantes críticos, participativos, solidarios con la comunidad donde se desenvuelven, capaces de integrarse socialmente y con igualdad de condiciones desde su comunidad, municipio, estado y país; que dominen el hacer para producir el saber.
Filosofía del plantel:
La institución como contexto donde se educa al niño, niña y adolescente desde los 7 años de edad hasta los 15 años no cumplidos en las dos etapas de educación primaria. Su filosofía está basada en la interculturalidad y los valores que se rigen a diario en la práctica de los principios; cumpliendo con las competencias del Ser, Hacer, Conocer y Convivir contemplados en el Diseño Curricular.
La institución como contexto donde se educa al niño, niña y adolescente desde los 7 años de edad hasta los 15 años no cumplidos en las dos etapas de educación primaria. Su filosofía está basada en la interculturalidad y los valores que se rigen a diario en la práctica de los principios; cumpliendo con las competencias del Ser, Hacer, Conocer y Convivir contemplados en el Diseño Curricular.
Lema:
Fortaleciendo la identidad Regional-Nacional, el idioma y la cultura.
Epónimo:
Miguel Ángel Jusayú se debe todo a su constancia, nace en Agosto de 1993, Enelk lugar de Jiichúwoulu cerca de la Serranía Mokúirra, en el corazón de la Alta Guajira su padre pertenecía al clan Jusaú. Fue pastor de ovejas, a los doce años que ciego. En 1945, es recogido en un Internado de los padres Capuchinos llamado Internado Indígena de Nazaret. En 1950, se traslada al Instituto Venezolano de Ciegos en la ciudad de Caracas y estudia la Instrucción Primaria. En 1956a 1958, fue maestro de escuelitas en la propia Alta Guajira. Desempleado y vendedor de lotería en Maracaibo y Perijá. A partir de 1971, entra en contacto con el centro de Lenguas Indígenas de la Universidad Católica Andrés bello que le presta orientación técnica y asistencia para la edición de sus obras. Desde entonces su gran soporte han sido los Padres Jesuístas y en particular el padre Jesus Olza Zubiri
Objetivo de la Institución
Objetivos General:
Garantizar la integración cultural de la escuela, familia y comunidad mediante procesos innovadores y estrategias productivas para mejorar la calidad de vida de los educandos.
Objetivos Específicos:
Fortalecer actividades de integración cultural de la escuela, familia y comunidad.
Promover una educación integral de calidad a través del compromiso de la interculturalidad multiétnica entre comunidad-escuela, organismos públicos y privados.
Foda:
Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayú”
Objetivo de la Institución
Objetivos General:
Garantizar la integración cultural de la escuela, familia y comunidad mediante procesos innovadores y estrategias productivas para mejorar la calidad de vida de los educandos.
Objetivos Específicos:
Fortalecer actividades de integración cultural de la escuela, familia y comunidad.
Promover una educación integral de calidad a través del compromiso de la interculturalidad multiétnica entre comunidad-escuela, organismos públicos y privados.
Foda:
Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayú”
Funcionamiento de la Institución:
Niveles: I y II etapa
Turnos: Matutino 7:00am a 12:00pm Vespertino 12: a 6:00pm
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos turnos
Niveles:
1 a 3: 6
4 a 6: 5 (en el turno vespertino no hay 6º grado)
Personal y Roles:
Docentes: Cantidad:
1 a 3: …………………………………. 6
4 a 6:………………………………….. 5
Obreros………………………………. 5
Descripción del grado
Niveles: I y II etapa
Turnos: Matutino 7:00am a 12:00pm Vespertino 12: a 6:00pm
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos turnos
Niveles:
1 a 3: 6
4 a 6: 5 (en el turno vespertino no hay 6º grado)
Personal y Roles:
Docentes: Cantidad:
1 a 3: …………………………………. 6
4 a 6:………………………………….. 5
Obreros………………………………. 5
Personal administrativo y directivo…. 2
Total......................................................18
Infraestructura de la Institución.
Descripción del grado
El día 01 de Noviembre del año 2012 luego de una grata bienvenida por la Directora Yoleida Lizarzo me asignó segundo drado Sección “A” a cargo de está aula se encuentra la Lcda. Maribel Castillo quien tiene laborando en esta institución 5 años, el aula cuenta con una matrícula de 38 alumnos (a), en lo que respecta a 27 niños y 11 niñas, cabe destacarque en el salón de clases hay un niño con discapacidad motora (no puede caminar). Las edades promedio de esta sección están comprendidas entre 6 a 10 años.
Pude evidenciar en el salón de clase los siguientes aspectos:
Dificultades para resolver ejercicios Matemáticos (en la mayorí de los casos).
Necesidad de recordar las normas establecidas por la docente como (disciplina, obediencia, entre otros.
La mayoría de los estudiantes presentan confusión al momento de escribir algunas letras de labecedario.
Proyecto de Aprendizaje.
Cuidemos Nuestro Hábitat.
Registro fotográfico.
Niños de segundo grado
Niños de segundo grado
Area recreativa
Área recreativa
Rol investigador.
¿Qué aprendí?
Lo importante que es conocer la institución en todos sus sentidos, a las personas que la conforman, conocer las necesidades que puedan estar presentando y lo más importante involucrarse con la casa de estudio en la que impartí mi práctica profesional dos permitiendo que la institución y la comunidad estudiantil formen parte de mi sistema.
¿Cómo me sentí?
Con la necesidad de poder ayudar a la institución y satisfecha con el grado que me asignaron, la docente los estudiantes y todas las personas que forman parte de la U.E.B.N. Miguel Ángel Jusayu.
¿Para qué me sirve en la práctica?
- Para crear campañas y general aportes a la escuela y así cubrir las necesidades que pueda tener.
- Para conocer la institución en todos sus sentidos.
- Para crear un lazo de amistad entre todos los que conforman la comunidad estudiantil.
- Para conocer un poco más a los estudiantes.
- Para formar parte del sistema de la institución.
- Para implementar estrategias educativas con la finalidad de innovar y mejora la calidad de vida y la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario