jueves, 7 de febrero de 2013

Rol Mediador

Rol Mediador.


Este rol según Inciarte (1998), citado por González (2007), es la acción de propiciar experiencias de aprendizajes, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias que estimulen a los alumnos, alumnas y jóvenes a lograr el aprendizaje significativo y a responder a los propósitos y objetivos de la Educación. Por ello es necesario desarrollar actividades que le permitan a los alumnos a explorar, a investigar, analizar y construir conocimientos significativo que les permita comprender el entorno que los rodea.
Mediante este rol el docente busca que el estudiante tenga un aprendizaje significativo mediante estrategias pedagógicas que le permitan obtener los resultados que espera.



Plan de Acción
Rol Mediador
Objetivo General: Mediar de manera creativa la importancia que tiene su proyecto de aprendizaje para la preservación de su medio ambiente
Competencias
Actividades
Observaciones
 Promueve situaciones de aprendizaje para desarrollar un plan de acción en el marco del proyecto de aprendizaje ( Cuidemos Nuestro Hábitat)

Ambientar el salón de clases.
Conformar equipos de trabajo.
Elaborar cartelera del proyecto.
Desarrollar planes de acción del proyecto.
Evaluar diariamente según el P.A.
Interés por parte de los niños acerca de las actividades realizadas.
 El Proyecto de Aprendizaje no esta plasmado en este rol, ya que la docente de aula no nos lo pudo entregar porque no lo tenía completo solo se mencionad(Cuidando Nuestro Hábitat).





















Planificacion Rol Mediador

Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
Proyecto: Cuidando Nuestro Ambiente
Grado: 2  Sección: “A  Turno: Diurno  Matrícula: 38  Docente: Maribel C.  Pasante: Danny Durán
Competencia: Promueve situaciones de aprendizaje para desarrollar un plan de acción en el marco del proyecto de aprendizaje ( Cuidemos Nuestro Hábitat)
Áreas integradas en la jornada diaria: Lengua y Literatura- Artes Plásticas
Indicadores de logro
Contenidos
Estrategias para el Aprendizaje
Método Interacción-Constructivista-Investigativa
Momento Individual- Plenaria
Evaluación
Comprende la importancia que tiene cuidar nuestro ambiente.

Crea conciencia para cuidar nuestro hábitat plasmándolo en un dibujo libre.

Muestra interés en exponer sus puntos de vista para la preservación de nuestro ambiente ante sus compañeros.
Conceptual:
¿Qué es el ambiente?
Importancia de preservar nuestro ambiente limpio y sano.
Procedimental:
Crear papeleras con material reciclable en grupos

Entregar después de elaboradas las papeleras a otros docentes.

Actitudinal:
Valorar la importancia que tiene cuidar nuestro ambiente.

Crear conciencia ante la importancia de preservar nuestro hábitat
Técnicas
Actividades
Recursos
Tipo:
Formativa
Forma:
Heteroevaluación
Técnica:
Observación
Instrumento:
Lista de cotejo
Diario de clase

Observación


Pequeños grupos



Plenaria











Inicio: Participar en la lectura Tiempo de Duendes.
Desarrollo:
Participar en la retroalimentación de los niños ante  los conocimientos previos que tienen de su proyecto de aprendizaje.
Elaboración de papeleras con material reciclable

Cierre: Entregar papeleras realizadas los niños a los docentes de otros grados, personal obrero y dirección.
Pizarra
Tempera
Tijera
Lápiz
Papel periódico
Cajas de cartón
Pega
Pinceles
Recortes referentes al ambiente
Hojas de papel
Borrador
Marcador





































Lista de cotejo
Competencia: Promueve situaciones de aprendizaje para desarrollar un plan de acción en el marco del proyecto de aprendizaje    (Cuidemos Nuestro Hábitat)


Indicadores
Comprende la importancia de preservar nuestro hábitat
Muestra interés antes las actividades asignadas
Expresa con claridad sus ideas
Elabora un dibujo libre creando conciencia ante la preservación del ambiente
Observaciones

Estudiantes
No
No
No
No

Almarales P. BrAyan
X

X

X

X


Almanza S. Yusmairy
X

X

X

X


Áñez Z. Yoset J.
X

X

X

X


Aragón G. Rafael A.
X

X

X

X


Benítez M. Daléanos









Cibis P. José D.
X

X

X

X


González G. Arlenis









González G. Henry
X

X

X

X


González José M.









González María N.
X

X

X

X


González G. Ricardo









González F. Zulimar
X

X

X

X


Hernández L. Adixon
X

X

X

X


Lugo L. José A.
X

X

X

X


Martínez O. William F.
X

X

X

X


Melean C. Adrian D.
X

X

X

X


Cohen M. Aniceto S.
X

X

X

X


Morales M. Geremias
X

X

X

X


Muñoz G. José M.
X

X

X

X


Palmar F. Dairo E.
X

X

X

X


Paz E. Jorge E.
X

X

X

X


Paz E. Luigi J.
X

X

X

X


Pérez M. Neiro J.
X

X

X

X


Pineda S. Jaime L.
X

X

X

X


Quintero P. Josué D.
X

X

X

X


Romero M. Luisiana
X

X

X

X


Rodríguez T. Eynys J.
X

X

X

X


Silva G. Wilson E.
X

X

X

X


Solarte F. Josué J.
X

X

X

X


Soria R. Javier E.
X

X

X

X


Tarifa P. Jean A.
X

X

X

X


Urdaneta A. Armando A.
  X

       X

   X

       X


Uriana U. Gabrielys C.
  X

      X

   X

       X


 

Lectura: Tiempo de Duendes
Hay un lugar mágico, un mundo donde todo lo que deseamos puede convertirse en realidad. Ese mundo es el de ustedes, el de los más chiquitos. Eso decía la mamá de Sofía, cada vez que la pequeña preguntaba sobre lo que veía o escuchaba en la tele y también por las cosas que la seño les enseñaba en el jardín
Un día, la niña dijo a su mamá al volver del jardín.
- La seño nos habló sobre el clima y la contaminación.
- Ah… ¿Qué les contó? – preguntó curiosa la mamá
- Dijo que el clima ha cambiado mucho en los últimos cien años, que los humanos tenemos mucha culpa de los cambios climáticos. No los pequeños, los mayores. La seño dice que se fabrican cosas que todos usamos y que había que cambiarlas por otras que no contaminen.
Que se cortan muchísimos más árboles de los que se plantan y perjudican al planeta, que es nuestra casa. La seño dijo muchas cosas, pero no las recuerdo mamá. ¿Todo eso es verdad? – preguntó la niña entristecida
– La mamá alzó a su hija, la sentó sobre su falda y dijo.
- Sofía, recuerdas que hay un sitio mágico donde todo lo que deseamos puede convertirse en realidad. Ese sitio también es habitado por duendes, hay uno que brilla intensamente y nos alumbra durante el día, además de darnos su calor. ¿Adivinas cuál es?
La niña dice, el duende del Sol.
- Bien hija, muy bien – responde la mamá
- Hay otro que nos acompaña por las noches, a veces la vemos por la mitad o es un cuarto, a veces está llena y otras es invisible. ¿Sabes de quien hablo? Vuelve a preguntar la mamá.
La pequeña no se decide a contestar, mamá la ayuda. La lu…, la lu… y enseguida Sofía responde la duende Luna.
- Bien, muy bien Sof, vuelve a felicitarla su madre que sigue contando. Una vez, el sitio donde habitan esas maravillosas criaturas se alborotó.
Ellos, encargados de cuidar el planeta Tierra veían como sus habitantes, los seres humanos, arrojaban la basura de todo lo que consumían, arrancado de las profundidades del planeta , sin ningún tipo de precaución, contaminando todo. No respetando el orden natural de la vida. La Naturaleza madre de todos los duendes sufría por su hija, la Tierra que se encontraba muy enferma.
El Sol y la Luna decidieron realizar una reunión de la que participaron todos los duendes, hermanos, primos y la madre Naturaleza todos familiares de la pobre Tierra.
El Sol habló primero, dijo.
- Yo caliento la tierra, si no estuviera, no habría días y todo sería un desierto helado, desde aquí veo como el hombre no sabe aprovechar mi energía, ¿Se cree acaso, que solo sirvo para broncear su cuerpo en verano cuando va de vacaciones? Cuando el Sol terminó su discurso, fue la Luna quien tomó la palabra:
- yo reflejo la luz del sol por las noches, doy algo de luz al viajero y controlo la marea donde los grandes peces se alimentan. Los poetas dicen que soy un símbolo de amor. Desde mi lugar, veo como el hombre contamina la tierra. Tanto al duende Sol como a mi nos afecta lo que ocurre, no podemos cumplir nuestras naturales funciones.
Al terminar de hablar la Luna, los cuatro duendecillos de las estaciones, los hermanos. Primavera, Verano, Otoño e Invierno, dijeron a coro:
- También nosotros estamos muy enfermos. Cada vez menos árboles y menos flores hago florecer – dijo con voz triste la primavera, hay menos árboles que purifiquen el aire, pues el hombre los corta sin piedad y se despreocupa de plantar nuevas semillitas. ¡Hay muy pocos árboles bebes! – se lamentó
- En el gris cemento de las ciudades donde las plazas escasean, los niños corren y se divierten pero ya no huelen la fragancia de las flores, apenas logro dar vida a los jardines. Cuando terminó de hablar la primavera un intenso e insoportable calor invadió el mundo de fantasía.
Entonces se oyó la voz del Verano, como todos, quejándose de los habitantes de la tierra.
- El constante uso de combustibles derivados del petróleo que queman los motores de vehículos y maquinarias, la fabricación de aerosoles que dañan la capa de ozono han confundido mis valores y en este presente puedo dar muchísimo calor en mi estación como en la de mis hermanos Otoño, Primavera e Invierno.
Cuando le llegó el turno al Otoño, dijo.
- No logro desvestir los árboles de sus hojas hasta bien entrado a la estación de mi hermano Invierno. Y mis otros hermanos, Primavera y Verano invaden mi tiempo. ¿Quien puede solucionar todos mis males? Preguntó apenado el Otoño. Todos los que allí se reunieron, tuvieron que abrigarse muy bien cuando habló el Invierno.
Cosa de no resfriarse.
- Estoy dentro del desorden, como todos ustedes, no puedo regular mis fuerzas y manejar mis poderes, la contaminación me ha llegado, puedo congelar en las zonas tropicales y pierdo fuerza en los lugares polares. No logro evitar el deshielo del sector antártico y sufro por los humanos, no se dan cuenta que muchas tierras fértiles y muchas ciudades quedarán bajo las aguas.
Desorientados los duendes no sabían como solucionar tremendo problema. Pero como esto es un cuento para niños y la fantasía es la que reina.
- La madre Naturaleza que todo lo sabe – dijo – cada uno de ustedes recorrerá el mundo, reunirá en cada país, ciudad y hasta en el más pequeño pueblito de la Tierra a todos los niños y contarán lo que está sucediendo. El mandato de la Naturaleza fue obedecido por todos los duendes y durante treinta días y treinta noches a cada niño de cada región se le contó lo que ocurría.
Se les aconsejó a cada uno, que hablara con sus padres, convencerlos que entre todos debían curar a la Tierra de la contaminación ambiental y devolverle la salud, para el bien del hombre y de todos los que en ella habitan. Los niños futuros hombres de esta bendita Tierra así lo hicieron, el hijo del Presidente hablo con su papá, el del científico con el suyo, el del gobernador, el del médico, el del industrial, el del comerciante, el del militar, el del empleado.
Todos lo hicieron y cada familia se preocupo desde ese momento por cuidar la ecología o sea la conexión del hombre con la madre Naturaleza. Los duendes del tiempo y de los astros compañeros, de la Tierra se curaron, por supuesto también el duende Tierra.
Cada estación hizo su trabajo cuando debía, Las flores, los árboles, los animales, los insectos y los niños, héroes en esta historia volvieron a respirar el aire puro que todos necesitamos y nos merecemos.
Organizaron una grandiosa fiesta y todos rieron y bailaron felices. Te gusto el cuento Sofía, Sofi, Sofi. La niña se había dormido, nunca llegó a escuchar el final feliz del cuento.
La mamá la alzó, la llevó a su cuarto y la recostó sobre la cama. La madre de Sofi dijo. Dios quiera que los hombres no se duerman como Sofía, ellos deben velar por el futuro del planeta, preocuparse por el medio ambiente, la vida no es fantasía.
Fin
 Registro Fotográfico



















Reflexión



Rol mediador
¿Qué aprendí?
Que este rol se basa en propiciar experiencias de aprendizajes.
A desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias que estimulen a los estudiantes.
¿Cómo me sentí?
Al principio con cierto nerviosismo pero a medida que fue fluyendo la clase todo se hizo más fácil y placentero.
¿Para qué me sirve en la práctica?
Para diseñar y aplicar estrategias que integren las áreas académicas.
Para facilitar la asignación de tareas, investigaciones, ejercicios entre otros y que de esta manera los niños puedan lograr un aprendizaje significativo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario