jueves, 7 de febrero de 2013

Rol Orientador


Rol Orientador


Para Inciarte (1998), citado por González (2007), es la función que parte del examen de las características, necesidades e intereses de todos los alumnos, para proporcionarles la atención como personas, fomentando el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea. Asimismo, otro aspecto es la exploración vocacional de los alumnos que busca canalizar su capacidad productiva y sus aptitudes.
El orientador promueve el cambio en el proceso educativo, a través de la planificación de programas y análisis de las situaciones que se presentan en la escuela.
Es decir mediante este rol como docentes orientamos y guiamos de manera clara y sencilla a nuestros educandos, para que estos puedan ser capaces de tener una vision de lo que quieren ser en el futuro.

  A continuaciòn les presento mis actividades realizadas para este rol:


Plan de Acción
Rol Orientador
Objetivo General: Orientar a los estudiantes en la importancia del vínculo familiar y los valores que tienen como familia mediante la creación del árbol genealógico.
Competencias
Actividades
Observaciones
 Reconoce la importancia que tiene formar parte de un vínculo familiar y poseer valores para su desenvolvimiento y crecimiento personal.
Ambientar el salón de clases.
Conformar equipos de trabajo.
Explicar brevemente lo que significa el vínculo familiar, los valores que tienen como familia y¿ qué es un árbol genealógico?
Elaborar cartelera referente el tema (valores).
Evaluar diariamente.

Se mostro interés por parte de los niños antes las actividades realizadas en el salón de clase.




















Planificación del Rol Orientador.
Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
Proyecto: Cuidando Nuestro Ambiente
Grado: 2  Sección: “A”  Turno: Diurno  Matrícula: 33  Docente: Maribel C.  Pasante: Danny Durán
Competencia: Valora la importancia de la familia para su desenvolvimiento y crecimiento personal.
Reconoce la jerarquía de cada uno de los integrantes de grupo familiar.
Participa en exposiciones orales con adecuación, respeto y propiedad.                                            
Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Lengua y Literatura, Cs. Sociales, Artes Plásticas
Indicadores de logro
Contenidos
Estrategias para el Aprendizaje
Método Interacción-Constructivista-Investigativa
Momento Individual- Plenaria
Evaluación
Participa en conversaciones acerca de la importancia que tiene para sí mismo su familia.

Expresa los diversos valores que poseen en su grupo familiar.

Organiza adecuadamente la posición de los miembros de su familia en el árbol genealógico.
Conceptual:
La familia.
Los valores familiares.
Importancia del árbol genealógico.
¿Cómo se elabora un árbol genealógico?

Procedimental:
Participar en conversaciones acerca de la familia y sus valores familiares.

Elaborar su propio árbol genealógico.

Indicar los diversos valores familiares alrededor de la palabra Familia (pizarrón).

Actitudinal:
Valorar la importancia de ser parte de un grupo familiar y de poseer valores.
Reconocer la posición de papá, mamá, abuelos (a).

Técnicas
Actividades
Recursos
Tipo:
Formativa
Forma:
Heteroevaluación
Técnica:
Observación
Instrumento:
Escala de estimación.



Exposición






Diálogo








Retroalimentación

Inicio: Participar en la dinámica “El espejo mágico”.

Desarrollo:
Participar en la plenaria ante los conocimientos previos.
 elaborar su propio árbol genealógico identificando en primer lugar su posición, luego la de sus padres y por último la de sus abuelos.
Cierre:
Explicar de su propio árbol genealógico.
Pizarra
Creyones
Lápiz
Hojas de papel
dibujo mudo (árbol genealógico)
Escala de estimación

Indicadores de logros:
Participa en conversaciones acerca de la importancia que tiene para sí mismo su familia
 Expresa los diversos valores que poseen en su grupo familiar.                                                                                                                                   
Organiza adecuadamente la posición de los miembros de su familia en el árbol genealógico








Aspectos a observar y  evaluar


Participa en las actividades propuestas.
Identifica los valores presentes en su grupo familiar
Reconoce la posición que tiene cada uno de los integrantes de su familia en el árbol genealógico

Expresa de manera clara y sencilla sus sentimientos hacia su familia
Nombre y apellido de los estudiantes
S
Cs
N
S
Cs
N
S
Cs
N
S
Cs
N
Almarales P. BrAyan M.
X



X


X


X

Almanza S. Yusmairy C
X



X


X


X

Áñez Z. Yoset J.
X


X


X



X

Aragón G. Rafael A.












Benítez M. Daléanos M












Cibis P. José D.

X


X


X



X
González G. Arlenis J.


X


X

X



X
González G. Henry


X


X


X


X
González José M.

X

X



X


X

González María N.












González G. Ricardo J.












González F. Zulimar C.

X


X


X


X

Hernández L. Adixon R.

X


X


X


X

Lugo L. José A.
X

X


X



X


Martínez O. William F.

X


X



X

X

Melean C. Adrian D.
X
              

 
X


X


X

Cohen M. Aniceto S.

X










Morales M. Geremias J.
X


X



X

X


Muñoz G. José M.












Palmar F. Dairo E.

X


X


X


X

Paz E. Jorge E.
X



X

X



X

Paz E. Luigi J.
X


X



X


X

Pérez M. Neiro J.


X


X

X



X
Pineda S. Jaime L.


X


X


X


X
Quintero P. Josué D.

X


X


X


X




Dinámica: El Espejo Mágico
Esta dinámica consiste en reforzar la personalidad de cada niño y hacer que se acepte tal y como es sin importar las diferencias.
Descripción: En el fondo de una caja va a estar pegado un espejo pequeño, la caja va a estar amarrada de con una cinta, el niño va a tratar de adivinar lo que hay dentro de la caja, luego de un tiempo no muy prolongado el niño la destapa, la maestra le pregunta que observa y lo anima con palabras de aliento, entienda que es único, que para la sociedad es muy importante; luego de ello a cada niño se le pide que por favor sea un secreto para que sus otros compañeros puedan participar en la actividad.

Registro Fotográfico

Caja de la dinamica

Explicación de la dinámica
Participación de los niños(colocaron unas palabras referente a los valores en la pizarra)

Creación de su propio árbol genealógico


Reflexión

      
Rol orientador

¿Qué aprendí?
Ha conocer las necesidades e intereses de todos los estudiantes.
A fomentar el conocimiento de cada uno de los estudiantes y del ambiente que los rodea y a ayudarlos en su exploración vocacional.
¿Cómo me sentí?
Definitivamente muy complacida, ya que los estudiantes mostraron interés por todas las actividades realizadas.
¿Para qué me sirve en la práctica?
-       Para orientar a los estudiantes ante la toma de decisiones.
-       Reafirmar sus potenciales como persona.
-       Ayudar a los estudiantes en la toma de sus propias limitaciones y para propiciar su desarrollo personal y adaptación social.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario